FANDOM

IPHduIEN OBRAS IPHduI

D333A1

Comparación entre D-333a1 y VY Canis Majoris, una de las mayores estrellas que la humanidad ha descubierto.

D-333a1, simplemente conocida como Ahzteck, es una estrella hipergigante perteneciente al sistema cuaternario Ghighas, donde se produjo el primer avistamiento de los Drajenos tras su larga separación del resto de la Existencia.

Ahzteck es una de las mayores estrellas encontradas por 7ima Columna, y el sistema Ghighas fue tachado de inhabitable por ésta presencia. Más que molestar el brillo, a los científicos les preoucupaba que la estrella explotase súbitamente al quemar combustible muy rápido.

Estas creencias son falsas, pues el verdadero origen de Ahzteck es desconocido. Se dice que fue la primera estrella en nacer, y que desde ese entonces ha ido reduciendo su tamaño original hasta alcanzar menos de una billonésima parte del original volumen.

Si colocásemos VY Canis Majoris en la posición del Sol, ocuparía hasta Saturno. D-333a1 llegaría hasta Plutón y tal vez más lejos. VY Canis Majoris tiene un diámetro de 6,6 UA, 6,6 veces la distancia entre el Sol y Terra; y D-333a1 mide 36,5 UA. En otras palabras: 5.460.322.280 kilómetros.

Historia

A lo largo del tiempo, D-333a1 ha recibido muchos apodos: Ahzteck, Matusalén, La Primera... la lista sigue y sigue, pues todas las especies la conocen. Al rededor de esta estrella nacieron otras 2, y una más acabó cayendo en el pozo gravitatorio de este coloso. Ellas son las siguientes: D-333a2 (Gigante azul), D-333a3 (Estrella amarilla) y D-333a4 (Supergigante amarilla). Con los restos de una vieja explosión, se formaron 6 planetas: Kharn, Abbendo, D'sudsan, Eskrie, Ygha y Korph.