FANDOM

Kuartians hdui

Consejo del Almirantazgo, máxima entidad militar Kuartian, a bordo del UNSC Annunaki durante la Guerra de los Desgarradores.

Los Kuartians son observados por los demás como una especie de carroñeros que viven en una flota de más de 50.000 naves por culpa de no haberse defendido correctamente hace mucho tiempo. Cierto es que los Kuartians veían en el fondo innecesaria la creación de los Pressien, sus descendientes sintéticos; y esta disconcordia entre los Kuartians llegó a producir severos enfrentamientos.

Cuando 7ima Columna estaba ultimando los preparativos para el ataque a Terra en su original fecha (el 1.400), los Kuartians acudieron al algo experimentado Imperio, que fue el único bando que les escuchó y les proporcionó ayuda. La Guerra 7ima Columna-Humano se retrasó 164 años, pero al menos, pese que los Kuartians perdieron inevitablemente, se ganaron el respeto de esta ingeniosa especie.

Historia

Historia temprana

Mp02-022 (alt)

Soldada kuartiana del Equipo de Infiltración Ee'gar en la Base DAKOTA (Epsaktrus IV)

Los Kuartians evolucionaron solos, adpotando un aspecto físico muy parecido al de las especies creadas por la bioingeniería. Pero una única diferencia que los separaba de las demás especies era su composición de ácido dextrógico, que les hacía depender de un específico tipo de alimentos.

Los Eldar y los Destrollers, dos especies que siempre habían estado en disputas religiosas, unieron esfuerzos para hacer de los kuartians una honrable especie de la "nueva generación", y les guiaron en sus primeros pasos, enseñándoles lo que eran cosas como el fuego, la rueda, el habla, o cualquier cosa que la humanidad daría por sentada en la actualidad.

Los Drajenos se unieron a la "fiesta", y descubrieron un innato don por la ingeniería que todos los kuartians tenían. En menos de 5.000 años, los Drajenos ya habían enseñado a los kuartians a dar saltos de precisión desliespacial increíble.

Rebelión Forerunner

Los Forerunner eran un enigma. Su nombre era muy conocido, y todos podían asegurar haber visto a algún Forerunner, pero muy pocos conocían a fondo su sociedad y su pasado. Los Forerunners descendieron de los Precursores, pero no los crearon a imagen y semejanza de ellos. Los Precursores son seres insectoides, con cuatro brazos (6 dedos en cada uno) y  3 dedos en los pies. En cambio, los Forerunner eran más humanoides.

Los Forerunner se dieron cuenta de los malévolos planes de los Precursores, y también se dieron cuenta de una terrible profunda adoración al Caos en sus progenitores. Así pues, se lanzaron de cabeza al ataque en Jarathe. Recibieron ayuda de los Turanic, pero Zrynch, una consistente fuerza de batalla de los Drajenos y la mayor parte de la flota kuartiana acudieron al rescate de los Precursores sin saber los motivos.

Los Kuartians aguardaron órdenes de retirada cuando notaron que Zrynch había dejado de transmitir. Resulta que estaba junto a Vakurus Doent luchando cara a cara contra Zihõx Hyur, intentando ralentizar el efecto de El Desangrador, un viejísimo aparato dejado trillones de Ciclos atrás por los Desgarradores en Jarathe.

Jarathe acabó destruido, y no se pudo hacer nada para evitar la llegada de los Desgarradores en un plano de tiempo mucho más cercano, tal vez de billones de años.

Con la prespectiva actual que nos da el tiempo, esta vergonzosa derrota se convierte en una gran ventaja para la galaxia; pues Marc-231 pudo acabar con los Desgarradores por su adelantada llegada.

Los Kuartians fueron "abandonados" por Zrynch, ya que dedició que una verdadera prioridad era detener a Zihõx.

Guerra del Amanecer

Los Kuartians crearon a los Pressien hace menos de 2.000 años como mano de obra barata. Ésto supuso una fracturación en el pueblo de los Kuartians, ya que la mayoría de civiles se oponían; pero las grandes empresas apoyaron esta decisión.

Tras su creación, los planetas que recibieron a estos nuevos visitantes fortalezieron sus defensas por si se producía algo inesperado, como por ejemplo una rebelión en que los Pressien tomaran las armas e invadieran las ciudades Kuartians. Ésto no se produjo hasta hace poco menos de 600 años, mientras 7ima Columna preparaba la Guerra 7ima Columna-Humano. Los Kuartians acudieron ante muchísimas especies, y un pequeño Cuerpo de Batalla Estelar Sephyno semi-inependiente les escuchó y decidió ayudarles. Luego, acudieron ante las otras especies que había, y ninguna de ellas les prestó atención, diciendo que o bien podían ellos solos o bien que era un castigo merecido. Una especie, los Sangheili, les ayudó en lo máximo que pudo. Los Sangheili tenían respeto a los Kuartians, que eran más viejos que ellos, y por tanto hicieron lo posible para salvarlos. El 96ª Cuerpo Estelar de Erradicación Rápida y las Fuerzas Armadas De 7ima Columna apoyaron a la Armada Kuartiana, perdiendo gran parte de batallas.

Los Kuartians intentaron resistir lo mejor posible, y entonces el Cuerpo Estelar de Erradicación número 96 recibió apoyo de una pequeña parte del Cuerpo Principal Sephyno. Mientras, 7ima Columna hacía lo posible para que los Kuartians no fueran expulsados de su mundo natal.

Los Kuartians disponían de una de las mayores flotas de la galaxia, de más de 500.000 navíos. Y durante el desastroso conflicto contra los Pressien, esta se vio reducida a menos de 60.000. Cuando Rrannok, su mundo de origen, cayó; 7ima Columna hizo lo posible para ayudar a los Kuartians a asentarse en otros mundos. Pero los kuartians rechazaron la ayuda, y agradecieron los esfuerzos. Débiles, pero con ganas de aplastar a los Pressien, los kuartians fueron viajando de sistema en sistema en busca de un mundo al que llamar hogar.

Actualmente, ningún Kuartian recuerda cómo era Rrannok. Nadamás conocen las leyendas que afirmaban que era el paraíso terrenal.

Biología

Quitando la multitud de especies que han sido creadas a imagen y semejanza de los Seph (Entre los cuales, pese que indirectamente, están los humanos), los Kuartians son los más humanoides físicamente hablando. Exceptuando sus tres dedos en ambas extremidades, y su aparentemente "bloqueado" sistema doble de rodillas que, en teoría, darían una tremenda agilidad extra (Véase a los Sangheili); a parte de sus ojos bioluminiscentes y su piel de color extremadamente claro, los kuartians son lo más similar a los humanos que hay en la galaxia, teniendo en cuenta que han evolucionado por su cuenta.

Al vivir confinados en una flota desde hace 900 años aproximadamente, el sistema inmune de los kuartians ha desaparecido prácticamente. A veces, incluso su hermético e hiperventilado traje ambiental no les sirve para mantenerse lejos de las bacterias que podrían causarles la muerte.

Hay kuartians "superiores" genéticamente, con un sistema inmune mucho más fuerte y una inteligencia aún mucho más grande de lo que ya es de por sí. Está el ejemplo de Thail'Nroman, que; pese que decidió intentar liberarse de su traje ambiental (Cosa que consiguió sin correr riesgos), tenía un sistema inmunológico superior al de la media; a parte de sus 164 puntos de coeficiente intelectual, 10 más que la media.

A diferencia de la gran mayoría de especies de la galaxia, que son levo-proteínicas (Como los humanos, los Sangheili o los Drajenos), la composición proteínica de los kuartians es de ácido dextrógico. Cualquier alimento que tomen para seres compuestos por ácido levónico no les nutre; o, teniendo en cuenta su débil sistema inmune, les puede llegar a matar. Otras especies, como los Valkirën o los Thoriax, tienen el mismo problema; y comparten alimentos. Aun así, cualquier bacteria que se cuele en la pasta triturada que los kuartians ingieren, puede matarlos.

Sociedad

2226254-talincar1

Thail'Nroman viajando en un transporte por la Ciudadela, junto a Marc-231.

La mayoría de kuartians tienen como objetivo la supervivencia a costa de la comodidad. La inmensa mayoría de Kuartians que habitan la Flota Viajera saben que han de sacrificar los lujos personales para así evitar que la nave acabe en mal estado.

Desde que la Flota Viajera se vio obligada a abandonar Rrannok y a quedar expuesta a cualquier amenaza del espacio exterior, la sociedad kuartian ha avanzado en muchos aspectos, pero empeorado en muchos otros más. Un claro ejemplo de ello es la economía.

Economía

Los Kuartians tienen una economía basada en el intercambio de mercancías con dinero, y, cuando se trata de comerciar con otras especie, simplemente se intercambian mercancías y productos. Se desconoce dónde los Kuartians guardan todo su tesoro público, ni si tienen crisis económicas muy a menudo (lo cuál parece ser que sí), pero se sabe que les gusta intercambiar tecnología con seres más avanzados que ellos; como, por ejemplo, los Seph.

Religión

La religión de los kuartians no se basa en ningún dios representado con formas humanoides. Los kuartians tratan a su mundo de origen, Rrannok, como una reliquia a la que algún día no muy lejano volverán.

Desde que el Almirante Kee'Xen von Kehlia y Zátero 'Obrunm se dirigieron con sus flotas a Rrannok durante la última batalla de la Guerra Pressien, han adorado a Kee'Xen por darles una "buena paliza" (Como dirían los humanos) y a Zátero como el que les ayudó. Aunque, claramente, Kee'Xen era más notorio que Zátero 'Obrunm. Ambos dieron su vida, y plantaron la semilla de la adoración hacia Rrannok.

Cuando los Kuartians dicen Kehlia'se Lai ("Por nuestro mundo de origen, al cuál volveremos"), o su diminutivo Kehlia (que es referencia al nombre de la nave que Kee'Xen llevaba, y significa "Por nuestro mundo de origen") hacen una especie de oración hacia Rrannok.

Peregrinaje

Considerado erróneamente como un rito religioso de los kuartians, el peregrinaje es la adaptación del ritual de iniciación Kadeshi que los kuartians usan para demostrar su valía. En el peregrinaje, que puede durar desde varias semanas hasta varios años, el kuartian; que no suele superar los 20 años terranos, sale de la nave en la que nació para encontrar objetos de alto valor que podrían beneficiar a un capitán en concreto.

A veces basta con información, a veces con recursos y a veces con provisiones. Si un kuartian quiere volver a la nave en la que nació, su nombre se quedará igual: Por ejemplo, Nai'Nroman vas Neema nació en la Neema y, tras su peregrinaje, volvió a la Neema. Tras varios años, se volvió su capitán.

Lenguaje

El idioma de los Kuartians es llamado coloquialmente Kuartian, pero ellos lo llaman Keeliash, y por tanto su nombre oficial es Keeliash. A continuación se muestran ejemplos del lenguaje kuartian:

  • Kehlia / Kehlia'se Lai: Por nuestro mundo de origen / Por nuestro mundo de origen, al cuál volveremos.
  • Bur'tha se Lai: Que en paz descanses los ancestros.
  • Bosh'tet': Hijo de perra, bastardo; o ambas cosas.
  • Ne'tal: Tal vez.
  • Lat'ne: Nunca.
  • Hee'sha: Bienvenido/a.