FANDOM

Los Vosyavs nacieron hace 20 Ciclos y son conocidos por haber aguantado más de un Ciclo. Su líder se conoce como The Holder, y es el único Vosyav que queda vivo.

Se desconoce el aspecto de los Vosyavs, pero se sabe que se parecen en cuanto a fisología a los Sangheili: Un sistema doble de rodillas y 4 dedos en las manos que le permiten a los Vosyavs agarrar objetos con relativa facilidad. En cuanto a color de piel, se sabe que su piel es casi tan oscura como el casco de una nave de la UNSC, y que sus ojos brillan más que los de los Kuartians. También es sabido que eran seres que rozaban el giganticismo, llegando a medir 4 metros de media.

Historia

Los Vosyavs vivieron junto a los Kokvashi y a los Acturian durante menos de 100.000 trillones de años. Tras ello, las tres especies comenzaron a dispersarse; lo cuál acabó siendo malo para todos. Cuando el Ciclo llegó a su fin, los únicos que sobrevivieron de verdad fueron los Vosyavs. Los Kokvashi casi se extinguieron, y no se supo nada de los Acturian. En realidad, los Kokvashi habían sacrificado gran parte de su población, enormemente dotada con la psíquica, para aumentar el poder ya de por sí gigante del líder de los Vosyavs; The Holder, y detuviese a los Desgarradores temporalmente.

Los Desgarradores supieron que los Vosyavs eran muy inteligentes y que podían planear tácticas sobre la marcha con relativa facilidad, así que recrudecieron sus tácticas y superaron en número a sus enemigos.

Fue hace tres Ciclos, cuando los Desgarradores lanzaron su decimoséptimo fallido ataque, cuando los Vosyavs se fragmentaron en tres civilizaciones:

  • Sazherak, el Rey Silente: Controló un tercio de la población que compartía su idea de la Biotransferencia. Una solución radical contra los Desgarradores, pero que funcionaría seguramente. Se sabe que tanto él como la mayoría de su bando, que formaron una nueva especie mecanizada conocida como Necrontyr, sigue con vida.
  • Agaroth, el Destructor de Mundos: Agaroth controló más de un tercio de la población de su especie, y se le sumaban más participantes cada vez que derrotaba brutalmente a uno de sus dos bandos enemigos. Se sabe que los Desgarradores fueron a por él primero durante el Último Ciclo de los Vosyavs, pero que él sobrevivió. De hecho, murió 440.000 trillones de años después, a escasos años del ataque de los Desgarradores, a manos de Marc-231.
  • The Holder, el Único Capaz: La facción disidente de The Holder era tal vez la más reducida, pero al mismo tiempo la con más agilidad bélica. Durante la hora del Juicio Final de su especie, unió a los tres bandos para una Última Batalla. Pero, pese a todos sus esfuerzos, el apocalipsis fue inevitable.

A diferencia de otras especies anteriores a este Ciclo, y gracias a las documentaciones de los Seph y los Turanic, la historia de los Vosyavs quedó muy bien registrada.

La Guerra del Cielo

Cuando los Vosyavs, Kokvashi y Acturian se fragmentaron, cada especie cambió radicalmente. Los Vosyavs se tornaron arrogantes tiranos buscadores de la perfección, los Kokvashi se volvieron grandes psíquicos y los Acturian se transformaron en embaucadores. Poco después de la separación de la alianza, se iniciaron guerras a colosales escalas; e inevitablemente se hundieron en ella todas las especies pensantes de su Ciclo.